martes, 22 de abril de 2008

Idealismo


En filosofía, Idealismo designa las teorías que sostienen que la realidad extramental no es cognoscible tal como es en sí misma, y que el objeto del conocimiento está pre formado o construido por la actividad cognoscitiva.


Principios y variantes:


Las distintas variantes de idealismo postulan distintos principios que modelan y conforman nuestra imagen del mundo de una manera determinada;

1.- la entidad en sí de lo real permanece en principio incognoscible, aunque la reflexión permita aproximarse asintóticamente a un conocimiento más refinado, en las teorías del idealismo subjetivo o trascendental.

2.- En el caso de las teorías del idealismo objetivo, esta doctrina epistemológica se complementa con la teoría metafísica de que el objeto conocido no tiene más realidad que su ser pensado por el sujeto; a verdadera esencia del objeto se devela como la actividad subjetiva de pensamiento como algo real y no abstracto.






INTRODUCCION

Este blog presenta los siguientes teorias epistemologicas que se define de la siguiente manera :

*IDEALISMO
*REALISMO
*RACIONALISMO
*EMPIRISMO
*APRIORISMO


*IDEALISMO:

designa las teorías que sostienen que la realidad extramental no es cognoscible tal como es en sí misma, y que el objeto del conocimiento está pre formado o construido por la actividad cognoscitiva.

*REALISMO:

realismo se aplica a la doctrina que manifiesta que los objetos comunes percibidos por los sentidos, como mesas y sillas, tienen una existencia independiente del propio ser percibido. SE CLASIFICA DE LA SIGUIENTE MANERA:

1-.
Filosofía antigua y medieval
2-.
Renacimiento e Ilustración
3-.
Filosofía contemporánea
4-.
Filosofía de la ciencia


*RACIONALISMO:

es una corriente filosófica que apareció en Francia en el siglo XVII, formulada por René Descartes y que se opone al empirismo. SE CLASIFICA EN :

1-.Contexto histórico

*EMPIRISMO:

es una teoría del conocimiento, la cual enfatiza el rol de la experiencia, especialmente la percepción sensorial, en la formación de ideas.

*APRIORISMO:

es la doctrina filosófica que defiende que se puede adquirir conocimiento acerca del mundo real sin recurrir para nada a algún tipo de experiencia.

No hay comentarios: